28 de abril de 2010

Carta de Presentación: Comunicación vs. Digo-lo-que-pienso-no-me-interesa-cómo-te-llegue-a-vos

Me gustaría abrir este abrir este blog. Re-abrir, mejor dicho, este espacio con un fenómeno que no me resulta extraño pero que resulta poco claro. Se dice que estamos en la era de la comunicación. De hecho, existen variadas formas para estar conectados todo el tiempo. Eso es algo que todos sabemos. Facebook, Twitter, celulares con conexión a Internet, Netbooks, Blogs, Messenger. Y la lista puede seguir incansablemente y seguro que para cuando haya terminado de escribir algún ingeniero habrá diseñado alguna otra forma de "comunicarnos". También es moneda corriente escuchar a la gente decir "en la era de las comunicaciones, estamos cada vez más incomunicados." Generalmente, haciendo referencia a que vivimos atareados entre papeles, salidas, ideas, problemas, vorágine, rutina, etc, y muchas veces nos perdemos de qué le está pasando al otro o de escuchar al otro. Pero mi planteo pasa por otro lado.
Según el Diccionario de la Real Academia Espàñola, comunicar es "transmitir señales mediante un código común entre emisor y receptor." Emisores hay, sin duda. Pero creo que el código común ya no es común. Más vale decir que es difícil encontrar códigos en los que nos entendamos. Es como si cada uno hablara un dialecto diferente en el que escupe (porque es esa la mejor palabra qu encuentro) su necesidad, opinión, queja, angustia o lo que se intente transmitir. Como si ya ciertas sutilezas no fueran necesarias o el emisor no las tuviera en cuenta porque en realidad, creo que ya no tenemos en cuenta al receptor. ¿De verdad me interesa pedir algo considerando si el otro me lo puede dar  o sólo le ordeno que satifasga mi necesidad? ¿Tan dificil se nos vuelve el "por favor", "creo"?
En fin, apoyo que no expresemos libremente, el intercambio; pero también las buenas costumbres, el oído que todos alguna vez necesitamos. A veces me parece que una sola palabra (ya que hay taaaaaaaaaaaaaaantas) puede evitar enojos, malos entendidos y sobre todo, más comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario